31/12/13

Viejos caminos de piedra

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Autores:
Letra: F. Palop y Juan Antonio Espinosa
Música: Juan Antonio Espinosa

Letra:
  • Viejos caminos de piedra, ardiendo al sol sin piedad.
    Tristes senderos de tierra y arcillas de soledad.

    Sangran los pies de los pobres sobre los duros caminos,
    buscando paz en la noche, en noche de gran olvido.
    Buscando paz en la noche, en noche de gran olvido.

  • Viejos caminos de piedra, resecos buscan el mar.
    Piensan la sombra y el sueño, temblando de claridad.

    Lloran caminos desnudos, bajo las mismas estrellas,
    mostrando descarnaduras del roce de muchas penas.
    Mostrando descarnaduras del roce de muchas penas.

  • Viejos caminos de piedra, dorados ya por la luz;
    pero la luz no los clama, se vuelve amargo el azul.

    Sobre los campos morados, nace la luz con tristeza,
    y sigue el sol descarnando viejos caminos de piedra,
    y sigue el sol descarnando viejos caminos de piedra.



Partitura:

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Padre nuestro (Campanilleros en la Madrugá)

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Adaptación del Padre Nuestro a la melodía de "Campanilleros en la Madrugá", popular en Andalucía.

Letra:
Padre nuestro, que estás en el cielo,
Santificado sea el nombre de Dios.

Llegue a todos nosotros tu Reino,
tu Reino de paz, de justicia y de amor.

Y que tu voluntad
se haga siempre en el Cielo y la Tierra,
y en todos nosotros la Paz reinará.

El pan nuestro de todos los días
hoy, mañana y siempre Tú nos darás.

Y perdónanos nuestros pecados
tal como nosotros hemos de perdonar.

No nos dejes caer
en las tentanciones del mundo,
y libera a tus hijos de todo este mal.


Partitura:

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30/12/13

Los celos de San José (Villancico)

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Villancico popular en el Valle de Los Pedroches

Letra:
  • Los celos de San José
    Le dan tormento a María
    Del que se va y la deja
    Solita y sin compañía.
    Solita y sin compañía.

  • Sobre una piedra se sientan
    San José y su esposa amada
    Y san José le decía
    Esposa que vas cansada.
    Esposa que vas cansada.

  • No tengo nada José
    Ni dejo de sentir pena
    En ver al Hijo de Dios
    Nacer en tanta miseria.
    Nacer en tanta miseria.

  • Nos iremos a esos campos
    Por ver si hay un portal
    Que tenga buen cobertero
    Para poder habitar.
    Para poder habitar.

  • Sacudió y barrió el portal
    La Purísima Doncella.
    Sacudió y barrió el portal
    Y los ángeles con ella.
    Y los ángeles con ella.

  • Ha dado el reloj las doce
    La Purísima Doncella
    Cambió el rumbo del mundo
    De los cielos, mar y tierra.
    De los cielos, mar y tierra.



Partitura:



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Notas vs números

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Introducción

Desde el siglo octavo, las notas musicales han tenido un nombre, ya sea en un sistema u otro. En los escritos de Al-Mamún (786-833) e Ishaq Al-Mausili (f. 850) se utilizó una notación musical basada en las letras del alfabeto árabe: م mīm ف fāʼ ص ṣād ل lām س sīn د dāl ر rāʼ.

Durante este periodo de contribuciones islámicas en la Europa medieval, el monje benedictino friulano Pablo el Diácono (720-800) compuso el himno, Ut queant laxis (también llamado Himno a san Juan Bautista). En la sílaba inicial de cada verso, puso el nombre árabe de las notas, aunque utilizando como nota inicial el do, al que rebautizó ut. Las frases de este himno, en latín, son así:

NotaTexto original en latínTraducción
ut - do
re
mi
fa
sol
la
si
Ut queant laxisresonare fibrismira gestorumfamuli tuorumsolve pollutilabii reatumsancte Ioannes.
Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
san Juan.



Sin embargo, a finales del siglo XX, los alumnos de la Rondalla del Colegio Salesiano de Pozoblanco, de los que se nutría el Coro de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Pozoblanco, aprendían música, y muchos de ellos sabían leer partituras, pero a la hora de aprender a tocar su instrumento, ya fuera bandurria, laúd o guitarra, la notación musical se convertía en números, más fácil de recordar y memorizar, aunque no se comprendiese bien qué era una tonalidad, una tesitura, o una armadura en un papel pautado.

Con el paso de los años, muchos de estos alumnos aún no han pasado de ahí, pero otros sí que se convirtieron en buenos músicos, y supieron finalmente traducir esos números y convertirlos en notas, e incluso leerlos y transcribirlos en partituras.

Pero ¿cómo era eso de los números? Pues bien sencillo: si cada instrumento de la rondalla (guitarras, bandurrias y laúdes) tenían en común que tenían 6 cuerdas (bueno, en el caso de laúdes y bandurrias eran 12, pero en grupos de dos, por parejas de cuerdas de un mismo sonido), podríamos numerar cada cuerda con un número ordinal, siendo la primera cuerda (o pareja de cuerdas) la más aguda, y la sexta y última la más grave; y los trastes se numerarían también, pero éstos con números cardinales, desde el 0 cuando no se pulsaba la cuerda que sonaba, hasta el número de traste que fuese pulsado detrás del número de la cuerda a la que pertenecía.

Bueno, vale. Sí que es complicado explicarlo con palabras. Veamos mejor la distribución de las notas (o números) en tablas que hemos elaborado y que compartimos a continuación, ordenadas por instrumento, y así compararemos y comprobaremos que un 20 en una bandurria o un laúd es Mi, mientras que en una guitarra es un Si; o que la bandurria tiene algunas notas menos que el laúd y la guitarra, los cuales tienen tres escalas y media y la bandurria sólo 3 (y una o dos notas más).




Sin embargo, hay quien asegura que el sexto par de cuerdas, las más gruesas y, por ende, de sonido más grave, no deben afinarse en Sol sostenido o La bemol, sino que deben hacerlo en Sol natural, como aparece representada la tesitura de bandurria en la página de dicho instrumento de plectro en la Wikipedia.

El afinar en Sol se debe a la historia, ya que el Cuarteto Aguilar (de Madrid) en los años 40 ya afinaba la sexta cuerda en sol natural; y Don Manuel Grandío, por su parte, sin saber que ya lo había hecho dicho cuarteto, también afinaba de esa manera, y así lo expone en su método de bandurria, justificándose musicalmente (en lo que tenía toda la razón), en:
  • Poder tocar el acorde de do en segunda inversión.
  • Tocar obras de la mandolina y violín en la bandurria
  • Tener la misma extensión que el violín y la mandolina.


Ello cambiaría la afinación y, por lo tanto, el sonido de la sexta cuerda, las cuerdas más graves, pero no el cifrado, ya que los números corresponden al número de cuerda (en las decenas) y al número de traste (en las unidades).

No obstante, no suele utilizarse mucho este par de cuerdas en estos instrumentos, donde los tres primeros pares son los más empleados en la ejecución de la mayoría de las partituras. Y, de hacerlo, suele resultar más fácil afinar el sexto par de cuerdas en Fa♯, ya que se afinaría igual que el resto de pares: pulsando el segundo traste de dos pares más agudos escucharíamos la nota a la que debe afinarse el par más grave, pero con un sonido una octava más alta.

De cualquier manera, con este documento ya queda recogido el hecho de aprender y memorizar canciones con números en lugar de hacerlo con notas. Con dicho sistema se podían transcribir todas las partituras del repertorio de la Rondalla salesiana pozoalbense, y del Coro de AA.AA. de Don Bosco de Pozoblanco.

Ahora bien, palpable queda el hecho de no poder escribir con números las notas superiores al décimo traste de cada cuerda, a no ser que se representase con algún asterisco, comillas u otra notación añadida. Aunque, por otro lado, también es cierto que normalmente no se tocaban notas en esos trastes o posiciones.


Conclusión

Partiendo de la base de que, aunque la música pueda ser matemáticas, las matemáticas no son música, y los números carecen de más significado, en este sistema de cifras, que el de referencia de una nota en un traste y en una cuerda en concreto. La duración de cada nota no se reflejaba en ningún momento, aunque para recordar las notas más largas, los trinos, se hacía inscribiendo el número (la nota en cuestión) en una circunferencia. Aun así, es lógico afirmar, como conclusión, que el sistema numérico era sólo una forma de recordar las melodías ya aprendidas anteriormente de oído, una ayuda, pero nunca una sustitución de una partitura con sus compases, signos, notas y silencios sobre un papel pautado.
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26/12/13

Cordero de Dios (Mariano Fuertes)

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Autor: Mariano Fuertes

Letra:
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad (ten piedad), ten piedad (ten piedad),
ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad (ten piedad), ten piedad (ten piedad),
ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
danos, danos, danos, danos la Paz.


Partitura:

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¿Por dónde se va a Belén? (Villancico)

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Autor: Antonio Alcalde

Letra:
¿POR DÓNDE SE VA A BELÉN?
¿POR DÓNDE SE VA A BELÉN?
POR CUALQUIER CAMINO DEL MUNDO
DONDE BROTE UN AMOR PROFUNDO,
POR ALLÍ SE VA A BELÉN.
POR CUALQUIER CAMINO DEL MUNDO
DONDE BROTE UN AMOR PROFUNDO,
POR ALLÍ SE VA A BELÉN.

  • Para llegar a Belén,
    no andes solo el camino,
    pues junto a ti, peregrino,
    camina el Niño Emmanuel,
    pues junto a ti, peregrino,
    camina el Niño Emmanuel.

¿POR DÓNDE SE VA A BELÉN?
¿POR DÓNDE SE VA A BELÉN?
POR CUALQUIER CAMINO DEL MUNDO
DONDE BROTE UN AMOR PROFUNDO,
POR ALLÍ SE VA A BELÉN.
POR CUALQUIER CAMINO DEL MUNDO
DONDE BROTE UN AMOR PROFUNDO,
POR ALLÍ SE VA A BELÉN.

  • Oveja, mula y rabel,
    van caminando contigo,
    buscando el rostro divino
    del Dios nacido en Belén,
    buscando el rostro divino
    del Dios nacido en Belén.

¿POR DÓNDE SE VA A BELÉN?
¿POR DÓNDE SE VA A BELÉN?
POR CUALQUIER CAMINO DEL MUNDO
DONDE BROTE UN AMOR PROFUNDO,
POR ALLÍ SE VA A BELÉN.
POR CUALQUIER CAMINO DEL MUNDO
DONDE BROTE UN AMOR PROFUNDO,
POR ALLÍ SE VA A BELÉN.

Donde brota una sonrisa,
donde se tiende una mano,
donde se escucha sin prisa
la palabra del hermano,
por allí se va a Belén.
Donde se escucha sin prisa
la palabra del hermano,
por allí se va a Belén.


Partituras:

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