Pages

 
15/12/06

Historia (I)

0 comentarios

El Coro de Antiguos Alumnos, con parecidas características a las actuales, tuvo una primera parte. De ahí que en el inicio de este artículo me refiera al décimo aniversario de esta segunda etapa. No tendría sentido, ni sería de justicia, comentar la trayectoria del Coro en los últimos diez años sin conocer, o al menos recordar, el verdadero nacimiento del mismo y la vida en su primera etapa.

Desgraciadamente, al menos que yo sepa, las pruebas documentales de su existencia en la mencionada primera etapa o no existen o son nulas. Así que lo que contemos será fruto de la memoria de unos y otros. Cuando se relatan hechos es inevitable nombrar a las personas que, de una u otra manera, participaron en los mismos. Pero no es menos cierto que, como reza el dicho, cuando se empieza a nombrar se empieza a olvidar. Por ello intentaré evitar nombrar para no tener que olvidar y desde ahora pido perdón por los olvidos que pueda tener y los errores que pueda cometer, a la vez que invito a que se realicen las aportaciones pertinentes para dar luz a esta historia y se puedan eliminar lagunas.

Corrían los últimos años de los setenta (78, 79) y un grupo de antiguos alumnos acudíamos con relativa asiduidad a la Eucaristía vespertina del sábado. En dicha Eucaristía, por parte de fieles, se solían entonar cantos que, por desconocimiento o diferencias de tono, no siempre eran seguidos por el resto de la comunidad. Era una obsesión constante por parte de algunos que se pudiera formar un grupo sólo y exclusivamente para dichos menesteres, sin más pretensiones que animar dichas Eucaristías. José Antonio Guijo se brindó, después de la mucha insistencia de los demás, a tocar la guitarra para que pudiéramos cantar, ahora sí, con tonos más adecuados.


Foto realizada el 23/12/1981 (Ni son todos los que están, ni están todos los que son)
Foto realizada el 23 de diciembre de 1981
(Ni son todos los que están, ni están todos los que son)

Es así como las Eucarístías van tomando otro cariz, musicalmente hablando, y cómo se van incorporando otras personas al reducido grupo inicial. Después se incorporan los niños de la Rondalla del Colegio, dirigidos por José Antonio, y un grupo de niñas con unas preciosas voces blancas que resaltan el conjunto coral. Este coro va tomando forma, crece en cantidad, en calidad y popularidad. Se piensa en el nombre y será Coro de Antiguos Alumnos Salesianos, porque se ensaya en los salones del Centro de AA.AA. y porque así lo quieren los promotores que son antiguos alumnos y muchos de ellos miembros de la junta directiva.

En su repertorio, cada vez hay más canciones, pero hay algunas que son peculiares, quizás la bandera o estandarte del Coro, pues el mensaje de las letras es una declaración de intenciones en toda regla; son las líneas de acción, la programación y la meta de nuestro grupo, además las notas son más acordes con la tesitura de los componentes. La canción AQUÍ ESTAMOS (BUSQUEMOS UNIDOS) era una de ellas:

Aquí estamos para vivir unidos
buscando todos los criterios a aunar,
y lo importante es lo que daré:
amor y vida y la unidad encontraré.

Pero no era la única, había más. Recuerdo la dulzura de MÁS ALLÁ, la profundidad de ¡SHALOM, HAVERIM!, el ritmo del “CORRIDO”, o la combinación de todas esas características en LLEGARÁ LA LIBERTAD, PADRE NUESTRO, etc. Además en Navidad un amplio repertorio de villancicos, en cuaresma los tradicionales cantos de Pasión, sin olvidar los cantos a nuestros Titulares, María Auxiliadora y Don Bosco, y canciones no religiosas: CARBÓN (EL CARBONERO), SOY CORDOBÉS... En fin, muchos recuerdos de buenos momentos con grandes amigos.

En esta primera etapa tiene el coro su máximo esplendor en el período 1979-1982. Es en este tiempo cuando el coro hace una de sus salidas más emotivas, recordada por muchos componentes de entonces, se desplaza a la casa salesiana de Linares. Allí se encuentra de director D. Antonio Díaz Cívico, q.e.p.d., que antes lo fue de la nuestra. Es de bien nacidos ser agradecidos. Vamos a hacerle una visita. El Coro anima la Eucaristía del domingo. Se pasa un día inolvidable.

El Coro sigue creciendo, más repertorio, más calidad, más actuaciones. Los ensayos no paran…, pero determinadas circunstancias hacen que el Coro se rompa y desaparezca. No hay seguridad en la fecha, sí se sabe que fue un sábado, posiblemente en el curso 1983-84.


José Jiménez Daza

Sigue leyendo la segunda parte en "Historia (II)".

 
© 2012 Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco | Plantilla de DheTemplate.com & Main Blogger, adaptada por José Ángel Jiménez García (sageljimenez.es)