Pages

 
28/8/13

120 acordes para guitarra

4 comentarios


Desde que comenzamos a publicar nuestras partituras, la mayoría de ellas transcritas por José Ángel Jiménez García, nunca habíamos caído en publicar también el sistema de notación de acordes en las partituras, y ya era hora de hacerlo. Éste será, por tanto, el primer artículo o post con contenido extra o recursos, aparte de lo estrictamente relacionado con el Coro de AA. AA. de Don Bosco de Pozoblanco, con su historia o su repertorio, pero que podemos tener presente y utilizar cuando lo necesitemos.

En las partituras de nuestro repertorio, y que publicamos en este blog, se utiliza el sistema de notación musical anglosajón para definir los acordes. Este sistema deriva de la notación griega, que nombraba las notas desde la letra alfa hasta la gamma, siendo alfa la nota la actual y gamma la nota sol actual:


Pueden saber mucho acerca del cifrado anglosajón en este enlace a una página de la Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_notaci%C3%B3n_musical_anglosaj%C3%B3n

Siguiendo con esto, existe una ingente colección de acordes, que no son otra cosa que el conjunto de 3 notas musicales o más, también para la guitarra, en la cual solemos utilizar un reducido número de ellos. No obstante, y aunque no aparecen todos los que existen, hoy hemos querido compartir con todos ustedes una tabla de 10 acordes por cada nota, comenzando en do y terminando en si, pasando consecutivamente por las notas naturales o alteraciones que existen entre sí.

Así pues, a continuación encontrarán una tabla con 120 acordes, ciento veinte posiciones de guitarra, en los que destacan las 3 o 4 primeras columnas, que son los más populares y utilizados.



Los acordes de las primeras cuatro columnas deben leerse de la siguiente manera:

  • C = Do Mayor = Do M = Do
  • Cm = Do menor = Do m
  • C7 = Do 7 = Do séptima
  • Cm7 = Do m7 = Do menor séptima


El resto son acordes menos utilizados, pero igualmente correctos, siempre que se llamen por su nombre:

  • Cdim7 = Do con séptima disminuida
  • Cmaj7 = Do séptima mayor
  • Cm75 = Do menor séptima con quinta bemol
  • Cdim = Do disminuido
  • C+ = Do aumentado = Do aumentado con séptima aumentada
  • Csus4 = Do con cuarta suspendida


Pero, como decíamos anteriormente, existen muchos más. Pero seguro que es un buen recurso para tener guardado para cuando no sepamos o no recordemos alguno de ellos.

4 respuestas hasta el momento.

  1. Buenas podrian enviarme el PDF completo musicas y acordes... para aprender con los pibes del Hogar Don Bosco Formosa Argentina... un Abrazo en Papa don Bosco

  2. Unknown says:

    Me gusta muchísimo

  3. Unknown says:

    Bravo. Buen trabajo

  4. Unknown says:

    Muchas gracias deberas quedo muy agradecido por esta información.
    Mi correo es procam01@yahoo.com.mx
    Me gustaría recordar los b y # que lleva el pentagrama en cada tono mayor o menor séptima etc . De antemano muchas gracias.

 
© 2012 Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco | Plantilla de DheTemplate.com & Main Blogger, adaptada por José Ángel Jiménez García (sageljimenez.es)